intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
7 / jul. / 2017

NarraTubers enmascarados

De la 10 al mundo. Sumate!
Para todos los miembros de la comunidad Educativa… No es de nadie y es de todos.

Docentes involucrados en el proyecto:

Directora: Isabel Esposito
Docente 2º grado: Alejandra Lo Nostro
FPD: Paula Ciarlo

Escuela Nº 10 DE 4 "Gral Aráoz de Lamadrid"

Fundamentación:

La Institución escolar tiene por objetivo  asumir el compromiso de propiciar condiciones y propuestas pedagógicas  para que los alumnos se apropien de prácticas sociales del  lenguaje  que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer. Como parte de una sociedad libre e independiente.
Asimismo, por ser parte fundamental del entramado social no puede permanecer ajena a la aparición de los nuevos modos de contar, de ver, de leer y de escribir ( quehaceres) audiovisualmente. Por lo tanto, lejos de fomentar antinomias la Escuela debe proporcionar el espacio para la reflexión crítica de estos nuevos modos de narrar de manera tal que los alumnos puedan involucrarse en ellos de una forma innovadora, creativa y de calidad.
También teniendo en cuenta el marco de la  Educación Sexual Integral (ESI), este proyecto intenta promover habilidades y saberes para la toma de decisiones conscientes y críticas sobre el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales,  de nuestros niñas y niños, por lo cual utilizaremos máscaras para preservar la identidad teniendo en cuenta los principios básicos de la seguridad en internet. (  abordados desde los Talleres de Internet segura y responsable)
De esta manera la narración oral devenida en Digital.

Mediante este proyecto se pretende:

• Destacar el valor de la palabra. La palabra en democracia.
• La democratización de la palabra.
• Que los estudiantes sean protagonistas de sus propios relatos.
• Conocer  y disfrutar textos escritos, nuevos relatos y  las nuevas estéticas.(narrativas emergentes).
• Valorar tanto la lectura clásica (texto impreso), como los nuevos formatos audiovisuales.
• Despertar el interés por leer variedad y cantidad de textos por propia iniciativa, por indicación del docente y por sugerencia de otros lectores.
• Desarrollar habilidades en área de PDL (quehaceres del lector, escritor, del hablante) a través de recursos digitales.
• Promover  habilidades y saberes tendientes al cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales, la identidad. (ESI-Seguridad en Internet)
• Desarrollar competencias de Educación Digital tales como:
           Creatividad e innovación,
           Comunicación y colaboración,
           Participación responsable y solidaria,
           Pensamiento crítico
           Uso autónomo de las TIC
• Articular con las áreas de plástica y música.

Contenidos:

• Constituirse en un miembro activo de una comunidad de  lectores.
• Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado o no.
• Seleccionar la modalidad lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos.
• Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
• Desentrañar la intención del autor y tomar posición frente a ella.

Actividades:

1- Diseño de logo para el canal de youtube mediante fotomontaje, partiendo de los dibujos de la maestra de segundo grado.
2- Creación del canal de youtube utilizando una cuenta creada para tal fin.
3- Promoción del proyecto y del canal mediante todos los medios disponibles (audio, video, gráfico impreso y virtual) realizado por un grupo de alumnos de varios grados..
4- Pensar y producir por escrito tips (consejos) para convertirse en un Narra Tubers Enmascarado (en procesador de textos, folleto, audio, video, etc). Realizado por un grupo de alumnos de varios grados..
5- Invitación a participar mediante flyer que se enviará a través de todos los canales disponibles. Realizado por un grupo de alumnos de varios grados..
6- Acondicionamiento de un espacio que invite a narrar para otros,
7- Diseño y producción de una intro (con técnica de stop motion) que precederá todos los videos que salgan desde la escuela. Ademàs de una poesìa que invite a participar.
8- Filmación de los NarraTubers (docentes-alumnos-miembros de la comunidad), posterior edición y posteo al canal de youtube.

Evaluación:

Se realizará en forma permanente durante el desarrollo del proyecto para realizar los ajustes correspondientes.
- Monitoreo de lectura en los alumnos: tono, expresión, lenguaje corporal.
- Seguimiento de los distintos grupos de alumnos que realizarán las producciones anteriormente mencionadas.
- Se evaluará la difusión y la convocatoria para la participación en el proyecto a través de formularios de google encuestas, opiniones, comentarios en el blog, etc..

Prácticas del lenguaje